jueves, 28 de mayo de 2009

Mole Poblano.

Preparé mi versión del mole poblano, sin intención de variarlo, pero al no encontrar todos los ingredientes debí cambiar un poco la receta ya que por lo menos los chiles típicos no se encuentran facilmente por aquí.
Esta es una especie de salsa que pertenece a la cocina regional de Puebla según los libros de cocina que he consultado, este estado es uno de los más prósperos de México y eso se aprecia bien en su cocina, aunque toda la cocina mexicana es maravillosa.


Ingredientes:

4 chiles de distinto tipo (los que cada uno pueda encontrar)
20 g de cacahuetes.
20 g de plátano macho.
40 g de mantequilla.
1/2 cebolla.
1 diente de ajo.
1 tomatillo.(también valdrá algún tomate cherry)
12 g de almendras.
12 g de avellanas.
12 g de pasas.
1/2 bolillo (vale pan del día anterior)
1 tortita (son con las que se hacen los burritos)
Varias onzas de chocolate amargo.
1 clavo de olor.
1 cucharadita de ajonjolí.
1 cucharadita de pimienta.
1 cucharadita de canela.
1 cucharadita de orégano.
Caldo de ave.
Sal.

Preparación:

Primero se limpian de semillas los distintos tipos de chiles, también se pueden usar ñoras, guindillas etc, y se pican los distintos frutos secos, las pasas, el plátano, el panecillo y la tortita.

En una cazuela de barro al fuego derretiremos la mitad de la mantequilla, salamos y freiremos todo lo que habíamos picado anteriormente.



Al mismo tiempo podemos preparar una fuente de horno donde pondremos la cebolla partida en dos, el ajo y el tomatillo para asarlos.


Cuando tengamos las dos preparaciones anteriores listas, se une todo y se pica finamente, el plato típico se prepara moliendo todo esto en una piedra de moler como se hacía antiguamente, de este modo obtendremos una pasta bastante espesa.



Una vez todo picado, tomaremos el resto de mantequilla y se derrite en un cazo, y una vez derretida se le añade el chocolate partido, y cuando se funda este, agregamos la pasta que habíamos preparado y se refríe, además poco a poco echamos el caldo de ave hasta que todo el conjunto quede homogeneo y bien mezclado, y tengamos la consistencia deseada.


Si al picar la pasta primera no conseguimos dejarla muy fina, cuando añadamos al final el caldo de ave, nos saldrá un mole con trocitos solidos, entonces podemos pasarlo por un chino. El resultado es como el chocolate a la taza pero con un sabor que sorprende a nuestro paladar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por la visita y por los comentarios.