martes, 10 de enero de 2012

Rollo de cordero (Exojikó arní)

Esta Nochevieja puse como plato principal de la cena unos típicos rollos de cordero, son tradicionales de la cocina griega y fueron un éxito entre mis amigos ya que nos reunimos esa noche para celebrar la entrada al nuevo año.


Ingredientes:

1 paletilla de cordero.
Queso emmental.
1 rama de apio.
3 zanahorias.
2 cebollas.
1 pimiento rojo.
1 pimiento verde.
Ajo molido.
Perejil.
Pimienta.
Sal.
1 paquete de pasta filo.
1 huevo.
Aceite de oliva.
Pasas.
Piñones.

Preparación:

En primer lugar pondremos agua a hervir en una cacerola y pondremos dentro la paletilla o también una pierna de cordero o cabrito, la dejaremos hasta que la carne esté tierna y así poderla despegar del hueso con facilidad. Esta operación podemos hacerla incluso el día antes para dejar enfriar la carne y no quemarnos.

Una vez deshuesada la carne sofreiremos en aceite de oliva la verdura, en primer lugar la cebolla junto con el ajo finamente picados.

Después se añaden el apio y la zanahoria cortadas en rodajas finas o daditos y unos minutos después el resto de verduras. Para darle un toque navideño yo añadí pasas y piñones.
Por último ponemos la carne y en unos minutos tendremos todo listo.

Salpimentaremos al final de la cocción y dejamos enfriar lo que será nuestro relleno para los rollos. Reservaremos el caldo que sobre.

Para elaborar los rollos usaremos la pasta filo que es muy fina, para ello cortaremos cada una de las hojas en dos partes iguales y usaremos una mitad para cada rollo.



Pondremos en el centro de la pasta unas cucharadas de relleno, un poco de queso rallado o cortado en lonchas muy finas y lo envolveremos con cuidado porque se rompe la pasta con mucha facilidad, sellaremos con un poco de huevo batido.

Disponemos los rollos en una bandeja de horno y se hornean a 180 grados ( función arriba y abajo). Con el caldo que teníamos reservado o en su defecto podremos preparar un poco de caldo vegetal para añadirlo al fondo de la fuente de horno y rociar un poco los rollos por encima.

Al final nos quedará la pasta filo dorada, retiramos del horno y salsearemos con un poquito del caldo que nos haya quedado en la fuente.

Para decorar un poco el plato saqué unas hebras de apio, se puede decorar con lo que a cada uno más le guste.

Otra forma diferente de comer cordero, tienes tiempo para tenerlo preparado, arreglarte y en el último momento meterlo al horno mientras tomas el aperitivo.

9 comentarios:

  1. No me extraña que triunfaras porque tiene un aspecto delicioso, lo tengo que hacer.
    Me quedo por tu blog y te invito a visitarme.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Mari, me alegro que te guste, muchas gracias por tu visita.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  3. Mi enhorabuena por la receta y por la presentación, seguro q tus comensales fliparian contigo!! No conozco muxo la cocina griega xo para empezar me encanta!!

    Un besito guapa y feliz año!

    Vanesuky.

    ResponderEliminar
  4. Hola Vanesuky, me alegro que te guste, la verdad que mis amigos se quedaron encantado con la receta.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  5. ya me veo comiendo un rollo de cordero es muy sabroso ,hace mucho que no lo pruebo,una exquisitéz abrazos y abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta esta receta: sencilla, buena y limpia. Ahora mismito me la imprimo que con esta voy a triunfar. Un abrazo y muchas gracias.
    Sara m.

    ResponderEliminar
  7. SOY MARIA,
    HOLA TE DEJO MI WEB

    http://www.detallesyregalos.com/detalles-de-boda-c-82
    ESTÁ DE DICADA A REGALOS Y DETALLES DE BODA

    ResponderEliminar
  8. Se acerca el cumpleaños de mi esposo y quiero sorprenderlo con una receta de este tipo ,a èl le gusta mucho el cordero asi que esta receta me la escribo para darle una bonita sorpresa.,lo unico que espero es que me venga bien. Gracias.Daniela

    ResponderEliminar
  9. Otra muy buena opción para saborear la carne de cordero.
    Un abrazo cordial, y buena semana.

    ResponderEliminar

Gracias por la visita y por los comentarios.