sábado, 12 de marzo de 2011

Maki seksu (zushi de cuscús)

Nos gusta mucho la cocina japonesa y la marroquí y habíamos intentado varias veces hacer este plato cambiando el arroz, que para que salga bueno necesita mucha elaboración, por cuscús que es más fácil de hacer y daba mucho juego al plato, no nos salía bien porque el cuscús queda suelto y al hacer el rollo se desprendía y no resultaba ni vistoso ni se podía coger bien con los palillos, pero dimos con una solución y al final el resultado puede ser bueno.
Esta combinación de las dos cocinas resulta muy bonita y apetitosa.


Ingredientes:

1 lámina de alga nori.
Jamón cocido.
Calabacín.
90 g de cuscús.
Wasabi.
Harina de arroz.

Vinagreta awasezu:

6 cucharadas de vinagre de arroz.
2 cucharaditas de azúcar.
1 cucharadita de sal.


Preparación:

Primero pondremos un cazo al fuego con 100 ml de agua con un chorro de aceite, sal y tres cucharadas de harina de arroz, ya que esta hará que después el cuscús tenga algo más de adherencia, hasta que hierva, en ese momento se retira del fuego y se añade el cuscús hasta que absorba toda el agua.



También se puede hacer con caldo de verduras como en la receta tradicional o añadirle al agua de cocción lo que más nos guste, la cosa es probar.
A continuación se fríe un poco, si se quiere, el jamón cocido cortado en tiras, y se corta igual el calabacín.
Después cortaremos la lámina de alga nori por la mitad y se coloca una parte sobre una esterilla de bambú, pondremos sobre el alga como un centímetro de grueso de cuscús repartido por toda ella y en el centro las tiras de jamón cocido para hacer el primer rollito y las de calabacín para el segundo, a continuación iremos enrollando la esterilla de modo que también se forma el rollito de sushi. Es conveniente mojar los bordes del alga para que al final queden pegados y no se nos despeguen los rollitos.



Cortaremos trozos de tres centímetros con un cuchillo afilado y mojado con agua.

Para terminar haremos la vinagreta awasezu mezclando en un cazo al fuego el vinagre con la sal y el azúcar, removiendo hasta que se disuelvan.


Esta vinagreta realmente es el punto clave del plato porque debemos mojar cada trozo de sushi en ella antes de comerlo y es un golpe al gusto muy importante.
Además debemos poner la motita de wasabi en un lado del plato.




Como siempre podemos rellenar con lo que más nos guste, hacerlos al estilo japonés con pescado crudo, verduras o lo que se nos ocurra.

7 comentarios:

  1. Qué combinación más original!! aquí otra gran aficionada a esas dos comidas! jajaja te han quedado muy chulos!

    besos

    ResponderEliminar
  2. una muy buena idea seguro que esta bueno tambien asi , besitos

    ResponderEliminar
  3. UNA BUENA COMBINACIÓN HAY QUE PROBAR ,TU RECETA SE VE MUY BUENA Y SE VE MUY BONITA,ABRAZOS.

    ResponderEliminar
  4. Arima muchas gracias por pasarte por mi casita y por tu comentario, Madre mia! que pinta tienen tus platos, ,con la velocidad del rayo jeje te añado en mi facebook, es verdad que cada uno tiene un don para expresar su alma y tus platos son prueba de ello . Yo pienso hacer alguno de los tuyos jeje ya te contare un abrazo amiga sigue compartiendo con nosotros tu arte , un abrazo de luz.

    ResponderEliminar
  5. Un blog excelente, muy creativo y me encanta, me hago seguidora y te invito a que visites el mio que tiene de todo un poco sobre todo cocina.

    tremendita-tremendita.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Gracias a tod@s por vuestra visita y los comentarios, me alegro que os guste esta receta.

    ResponderEliminar

Gracias por la visita y por los comentarios.