jueves, 17 de febrero de 2011

Sake-Mate con salsa smetane

Quisiera dedicar esta receta a Ángel Pavlovsky que ha sido galardonado con la medalla de oro al merito en las Bellas Artes este año que ha pasado, a mi marido siempre le ha gustado la forma en que Ángel ha llevado su carrera artística aquí en España, ya que dice que es un artista que nunca ha sucumbido al esperpento de otros, sino que lo suyo es el tesón, el buen gusto y el humor sano dentro de sus espectáculos, por eso felicidades. Pensé en un aspic con carne macerada en mate, la bebida tradicional en argentina.

Ingredientes.

Yerba mate.
1 vaso de Sake.
Carne de ternera.
1 hoja de gelatina.
Setas.
Nata de cocina.
Zumo de 1/2 limón.
Cebolla.
Sal.
Aceite de oliva.
Pimienta.
Vino blanco.

Preparación:

Primero debemos preparar el mate, como no lo había preparado nunca, antes miré vídeos en youtube, y opté por el mate cocido que es el que se obtiene colando el líquido sin dejar ninguna hoja ni ramita. Empezaremos echando en un cuenco la yerba mate y la pondremos dispuesta en un lado de dicho cuenco, a continuación se le irá añadiendo agua caliente poco a poco, dejando pasar un tiempo pequeño cada vez que ponemos más agua caliente, de esta forma el agua va tomando el aspecto del té con hojas, una vez que tenemos unos 300 a 400 ml de mate lo que haremos será colarlo para eliminar toda las hojas y quedarnos solo con la infusión, que pondremos en un cazo para después poner la carne de ternera, cortada en dados pequeños y salpimentada, a macerar durante una hora más o menos.



Pasado ese tiempo llevamos el cazo al fuego y le añadimos un chorrito de aceite de oliva, dejamos que cueza hasta que se evapore toda el agua, sacamos del fuego y reservamos.

Para preparar la salsa smenare, que es una salsa agria de origen ruso, cortaremos una cebolla mediana en trocitos pequeños y la pocharemos con un poco de aceite hasta que tome color dorado, a continuación se añade la nata liquida, sal, pimienta y el vino blanco y se deja cocer hasta que ligue todo, al final se pone el zumo del limón.




Por último cortaremos unas setas o champiñones en dados pequeños y los haremos un poco, también en un chorrito de aceite en la sartén.

Para hacer el aspic, disolveremos una hoja de gelatina en agua suficiente para llenar hasta menos de la mitad cuatro moldes donde queramos formar el aspic, cuando este agua esté caliente se pone la gelatina y cuando se disuelva se añade sake en cantidad suficiente para que los moldes estén llenos hasta la mitad, de modo que cuando se pongan la carne y las setas, los moldes queden llenos hasta el borde para después darles la vuelta, dejaremos enfriar hasta que cuaje la gelatina.




Por último salsearemos el aspic, calentamos todo un poco en el microhondas y a comer.




7 comentarios:

  1. ¡Qué bueno! ¡aspic! el último que me animé a hacer fue en los primeros tiempos de casada y de eso hace muuuucho. Tomo nota que tengo una receta a mano.¿Puedo reemplazar la carne por pollo? Y qué es el shake? creo no quiero meter la pata, esa bebida japonesa, no? Gracias Arima por compartirla.

    ResponderEliminar
  2. Hola zm, si puedes poner pollo y tambien aciertas con el sake, es la bebida, decirte que la carne tiene al final un regusto amargo como el mate asi que ten cuidado con dejarla mucho tiempo macerando.

    Saludos!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. ...que rica y original receta, Arima. Tomo nota de ella, pues tiene que estar estupenda. Que tengas un buen día. Saludos cordiales.
    Ramón

    ResponderEliminar
  4. ¡qué extraña receta! ¿y cómo es el sabor? ¿amargo? no me imagino la yerba (atención, se dice "yerba mate", no "hierba mate", y se pronuncia "sherba", la hierba es otra cosa).
    Supongo que por la cantidad de argentinos que viene en tu tierra podrás conseguir fácilmente la yerba, y siendo así también deberías de conseguir muy fácil el mate (o porongo, que es a lo que te referís como "cuenco"). Eso sí, al que te lo venda tenés que pedirle que te explique cómo curarlo.
    Extraña receta la tuya, nunca usé la yerba para otra cosa que no fuera el mate, jejeje. Habrá que probar... ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Vengo a entregarte un premio qué me hace mucha ilusión que tengas, es el Indalo de Brnce, después se lo puedes entregar a otro blog que sea relacionado con la cocina y que tenga más de 100 seguidores.
    Aquí te dejo el enlace para que lo recojas.

    http://cocina-trini.blogspot.com/2010/11/premio_26.html

    ResponderEliminar
  6. Hola Anrafera, gracias por la visita, igualmente tengas buena semana y te decidas a hacer la receta.


    Saludos!!!!!!!

    Gracias Sole por tu correccion y por la explicacion, hoy no me acuesto sin saber algo mas como dice el refran, la carne tiene un gustito amargo que cuando lo comes junto con la salsa no lo notas malo.

    Saludos!!!!!!

    Gracias Trini por el premio me hace mucha ilusion que se acuerden de mi blog, paso a recogerlo y decidire a quien se lo entrego despues.

    Saludos!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola, cuando pueda me paso.

    Gracias por la visita.

    ResponderEliminar

Gracias por la visita y por los comentarios.